BPH/HACCP - Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control
Inicio / Certificación ISO / BPH-HACCP Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control

Introducción
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema utilizado por las empresas alimentarias para garantizar la seguridad de los alimentos.
Certificación BPH/HACCP
Antes de implementar el sistema HACCP, se deben establecer buenas prácticas de higiene (BPH). Estas se conocen como programas de requisitos previos y, en su mayoría, se especifican en la legislación correspondiente. Algunos ejemplos son la higiene y la capacitación del personal; la limpieza y el saneamiento; el mantenimiento y los servicios; el control de plagas; las instalaciones y los equipos; las instalaciones y la estructura; el almacenamiento, la distribución y el transporte y la gestión de residuos. Se aplican requisitos de higiene más amplios a los productores primarios (por ejemplo, los agricultores).
Las organizaciones certificadas pueden promocionarse como titulares de certificados en sus materiales promocionales y pueden incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Por qué certificarse con la GHP/HACCP - Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control?
- Proporciona un control integral y eficiente de la salud y seguridad alimentaria minimiza la aparición de alimentos de baja calidad y riesgos para la salud aumenta la seguridad alimentaria en toda la cadena de la industria alimentaria proporciona una auditoría de seguridad alimentaria por un tercero independiente aumenta la confianza del público, la industria y el sector público.
¿Qué es BPH/HACCP?
Antes de implementar el sistema HACCP, es fundamental contar con buenas prácticas de higiene (BPH). Una vez implementadas, ambas normas se complementan para garantizar la identificación, evaluación y control de los posibles peligros.
La incorporación de la certificación HACCP exige a las organizaciones determinar los puntos críticos de control y establecer medidas de control para mantener un entorno seguro para la producción de alimentos.
Una vez certificadas, las organizaciones pueden promocionarse con orgullo como titulares de la certificación en sus materiales promocionales e incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Quién necesita una certificación BPH/HACCP?
Todas las organizaciones involucradas en la producción, procesamiento, distribución y preparación de alimentos en la industria alimentaria están obligadas por ley a implementar un sistema de gestión basado en los principios BPH y HACCP que se describen en cada norma.
¿Cómo puede una certificación BHP/HACCP beneficiar a su negocio?
Obtener la certificación BPH/HACCP puede traer una amplia gama de beneficios a su organización, incluidos:
- Reducir el riesgo de contaminación
- Mejorar la seguridad y calidad alimentaria de sus organizaciones
- Aumentar la confianza de los clientes en su organización
- Mejorar la reputación de su organización
¿Cómo puede prepararse para la certificación BPH/HACCP?
Si bien la idea de iniciar el proceso de certificación puede parecer desalentadora, hay una variedad de pasos que puede seguir para que el proceso de certificación sea mucho más ágil:
- Familiarícese con el estándar BPH
- Realice una autoevaluación para resaltar las áreas de mejora.
- Desarrolle un diagrama de flujo para demostrar sus procesos
¿Cuáles son los requisitos claves BPH/HACCP?
Al trabajar para obtener la certificación BPH/HACCP, la auditoría se centrará en diversas áreas. Estas áreas incluyen:
- Higiene personal
- Control de plagas
- Limpieza y saneamiento
- Gestión de residuos
¿Cuáles son los siete principios básicos de la norma HACCP?
La norma BPH abarca una amplia gama de principios importantes que abarcan los métodos para mantener los estándares de higiene. Estos principios incluyen:
Análisis de peligros:
El primer principio destaca la importancia de identificar los peligros potenciales que podrían presentarse en cualquier etapa del proceso de manipulación de alimentos. Los peligros pueden ser biológicos, químicos o físicos
Determinación de puntos críticos de control:
El segundo principio implica identificar cada paso del proceso de manipulación de alimentos donde se puede aplicar control para prevenir, eliminar o reducir el nivel de peligros a un nivel aceptable.
Establecimiento de límites críticos:
El tercer principio se refiere a las organizaciones que determinan los niveles máximos o mínimos para cada punto crítico de control que deben cumplirse para garantizar la seguridad alimentaria durante todo el proceso de manipulación de alimentos.
Procedimientos de seguimiento:
El cuarto principio define cómo se monitorearán los puntos críticos de control implementados para garantizar que estén siendo controlados.
Acciones correctivas:
El quinto principio describe las medidas correctivas que deben adoptarse cuando un punto crítico de control se desvía del límite crítico establecido.
Procedimientos de verificación:
El sexto principio introduce procedimientos que deben implementarse para verificar que el plan HACCP está funcionando correctamente.
¿Cuánto tiempo será válido su certificado BPH/HACCP?
Su certificado BPH/HACCP será válido por al menos tres años, dependiendo del tipo de sitio que se esté certificando.