ISO 22000:2018 - Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria
Inicio / Certificación ISO / ISO 22000 – Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

Introducción
La certificación ISO 22000 del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria es aplicable a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, activas en toda la cadena de procesamiento de alimentos: granjas, fabricantes primarios, fabricantes de alimentos, proveedores de transporte, almacenes, industria, fabricantes de equipos, embalajes, productos de limpieza y todos los aditivos alimentarios.
Certificación ISO 22000
La certificación ISO 22000:2018 permite gestionar y controlar eficazmente los riesgos en la industria alimentaria, garantizando la seguridad e inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
Esta norma de seguridad alimentaria fue desarrollada por profesionales de la industria alimentaria y organizaciones especializadas, en cooperación con la Comisión del Codex, la ONU (FAO) y la OMS.
La norma ISO 22000 se basa en los beneficios del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) y de los planes para el suministro de alimentos seguros.
Las empresas y organizaciones certificadas en la ISO 22000 pueden promocionarse como titulares de certificados en sus materiales promocionales y pueden incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Por qué certificarse con la ISO 22000 - Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria?
- Proporciona un control integral y eficiente de la salud y seguridad alimentaria.
- Minimiza la aparición de alimentos de baja calidad y riesgos para la salud.
- Aumenta la seguridad alimentaria en toda la cadena de la industria alimentaria.
- proporciona una auditoría de seguridad alimentaria realizada por un tercero independiente
- Aumenta la confianza del público, la industria y el sector público.
¿Qué es ISO 22000?
La norma ISO 22000 es una norma internacional que busca controlar los riesgos en la industria alimentaria. Basada en la norma 9001 para sistemas de gestión de calidad, la norma ISO 22000 establece los requisitos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria y explica cómo una organización puede demostrar su capacidad para controlar los riesgos relacionados con la inocuidad alimentaria.
Esta norma puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o posición en la cadena alimentaria.
Una vez certificadas, las organizaciones pueden promocionarse con orgullo como titulares de la certificación en sus materiales promocionales e incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Quién necesita una certificación ISO 22000?
Cualquier organización involucrada en la cadena alimentaria, ya sea directa o indirectamente, debería considerar la certificación ISO 22000. Esto incluye organizaciones de cualquier tamaño que pertenezcan a los siguientes sectores:
- fabricantes de alimentos
- Distribuidores
- Minoristas
¿Cómo puede una certificación ISO 22000 beneficiar a su negocio?
Obtener la certificación ISO 22000 puede aportar una amplia gama de beneficios a su organización, entre ellos:
- Mitigación de riesgos
- Mejorar la confianza del cliente en su organización
- Mejorar la seguridad alimentaria
¿Cómo puedes prepararte para la certificación ISO 22000?
Si bien la idea de iniciar el proceso de certificación puede parecer desalentadora, hay una variedad de pasos que puede seguir para que el proceso de certificación sea mucho más ágil:
- Familiarícese con la norma ISO 22000
- Realice un análisis de brechas en sus prácticas actuales para resaltar áreas de mejora.
- Implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria (FSMS)
- Realice auditorías internas periódicas para garantizar que su organización cumpla con la norma.
¿Cuáles son los requisitos clave ISO 22000?
Al trabajar para obtener la certificación ISO 22000, la auditoría se centrará en diversas áreas. Estas áreas incluyen:
- Enfoque basado en el riesgo
- Gestión del sistema
- Aplicación de principios
- Comunicación interactiva
¿Qué cláusulas componen la estructura de la norma ISO 22000?
Cláusulas 1-3 – Cláusulas introductorias:
Las tres primeras cláusulas de la norma ISO 22000 sirven como introducción al alcance y los requisitos de la norma. La cláusula 3, en particular, proporciona una extensa lista de términos y definiciones presentes en toda la norma y destaca las cláusulas relevantes para cada uno.
Cláusula 4 – Contexto de la organización:
La cláusula 4 se centra en el propósito de la organización y busca identificar los problemas que la implementación de un SGSA ayudará a evitar. Esta sección también aborda los medios para comprender las necesidades de las partes interesadas y determinar el alcance del SGSA.
Cláusula 5 - Liderazgo:
La cláusula 5 describe los requisitos para la alta dirección y el liderazgo involucrados en el ciclo de vida del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria. Esta cláusula también proporciona orientación sobre la creación de políticas de inocuidad alimentaria y la asignación de funciones y responsabilidades.
Cláusula 6 - Planificación:
La cláusula 6 introduce requisitos adicionales a la fase de planificación y llama la atención sobre los métodos para abordar y mitigar los riesgos y los medios para utilizar la planificación para cumplir los objetivos del sistema de gestión que se han establecido.
Cláusula 7 - Apoyo:
La cláusula 7 establece una amplia gama de requisitos relacionados con los recursos utilizados para la implementación y el mantenimiento del SGSA, así como requisitos de competencia, comunicación y documentación de la información.
Cláusula 8 – Funcionamiento:
La cláusula 8 se centra en la capacidad de la organización para obtener productos seguros mediante la implementación y el mantenimiento de procesos detallados. Estos procesos incluyen programas de prerrequisitos, sistemas de trazabilidad y procedimientos de preparación para emergencias.
Cláusula 9 – Evaluación del desempeño:
La cláusula 9 describe los métodos para evaluar el rendimiento y la eficacia del SGSA. Los procesos mencionados en esta sección pueden utilizarse para identificar áreas de mejora que pueden abordarse en la cláusula siguiente.
Cláusula 10 - Mejora:
La Cláusula 10 busca utilizar la retroalimentación, las revisiones y los resultados de las auditorías para mejorar los elementos del SGSA y las políticas relacionadas. Esto, a su vez, promueve un ciclo de mejora continua que garantiza que la organización se esfuerce constantemente por cumplir con los requisitos de la norma.
¿Cuánto tiempo será válido su certificado ISO 22000?
Su certificado ISO 22000 será válido por al menos tres años, dependiendo del tipo de sitio que se esté certificando.