ISO 22716 - Buenas Prácticas de Fabricación en Cosméticos
Inicio / Certificación ISO / ISO 22716 – Buenas Prácticas de Fabricación en Cosméticos

Introducción
La certificación ISO 22716 demuestra el cumplimiento de la gestión de la calidad y la seguridad (uso seguro) durante la fabricación de productos cosméticos.
Certificación ISO 22716
La norma ISO 22716 proporciona directrices para procedimientos de fabricación correctos en la industria cosmética, garantizando que los productos cosméticos sean seguros de usar.
¿Por qué certificarse con la ISO 22716 - Buenas Prácticas de Fabricación en Cosméticos?
- Mejora la eficiencia de la gestión de la fabricación de calidad, incluida la mejora continua.
- garantiza calidad y uso seguro para el consumidor.
- certificado de cumplimiento de los requisitos legislativos.
- Influye positivamente en la retención de clientes clave
- Mantiene la competitividad general.
¿Qué es la norma ISO 22716 - Buenas Prácticas de Fabricación en Cosméticos?
La norma ISO 22716 proporciona directrices y requisitos para los procedimientos de fabricación correctos en la industria cosmética. Garantiza que los productos cosméticos sean seguros de usar y se produzcan, controlen y almacenen correctamente.
Estas directrices abarcan los aspectos de calidad del producto, pero en su conjunto no abordan la seguridad del personal de la planta ni la protección del medio ambiente.
Una vez certificadas, las organizaciones pueden promocionarse con orgullo como titulares de la certificación en sus materiales promocionales e incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Quién necesita una certificación ISO 22716?
La certificación ISO 22716 debería ser considerada por cualquier organización que opere en el sector cosmético, incluyendo fabricantes, envasadores, procesadores y distribuidores de productos cosméticos.
¿Cómo puede una certificación ISO 22716 beneficiar a su negocio?
Obtener la certificación ISO 22716 puede aportar una amplia gama de beneficios a su organización, entre ellos:
- Mitigación de riesgos
- Eficiencia mejorada
- Gestión mejorada de la cadena de suministro
- Reducción de costes
¿Cómo puedes prepararte para la certificación ISO 22716?
¿Cómo puedes prepararte para la certificación ISO 22716?
Si bien la idea de iniciar el proceso de certificación puede parecer desalentadora, hay una variedad de pasos que puede seguir para que el proceso de certificación sea mucho más ágil:
- Familiarícese con la norma 22716
- Realizar un análisis de brechas para resaltar cualquier área que no cumpla con el estándar
- Proporcionar capacitación a todo el personal para garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento.
- Evaluar a los proveedores de materias primas que se utilizan para garantizar que cumplan con los requisitos de la norma.
¿Qué cláusulas componen la estructura de la norma ISO 22716?
Cláusulas 1-2 – Cláusulas introductorias:
La cláusula 4 introduce requisitos específicos del programa que abarcan todos los elementos de las instalaciones que utiliza una organización. Esto abarca los tipos de área, la iluminación, la ventilación y la limpieza.
Cláusula 3 – Personal:
La cláusula 3 explora cada uno de los requisitos que acompañan al personal de una organización, incluyendo responsabilidades, capacitación e higiene.
Cláusula 4 – Locales:
La cláusula 4 introduce requisitos específicos del programa que abarcan todos los elementos de las instalaciones que utiliza una organización. Esto abarca los tipos de área, la iluminación, la ventilación y la limpieza.
Cláusula 5 – Equipo:
La cláusula 5 centra sus requisitos en el equipo utilizado durante el proceso de fabricación. Entre las áreas de importancia se incluyen la facilidad de limpieza, calibración y mantenimiento.
Cláusula 6 – Materias primas y materiales de embalaje:
La cláusula 6 regula el uso de materias primas y materiales de embalaje, y garantiza que ambos cumplan con los criterios de aceptación definidos. Estos criterios incorporan la compra, la identificación y la calidad en los requisitos.
Cláusula 7 – Producción:
La cláusula 7 introduce requisitos para cada etapa de las operaciones de fabricación para garantizar que el producto terminado cumpla con las características definidas.
Cláusula 8 – Productos terminados:
La cláusula 8 se centra en garantizar que el producto final cumpla con las especificaciones predeterminadas. Mediante directrices, esta sección también incluye requisitos sobre devoluciones y envíos para garantizar que se mantenga la calidad del producto.
Cláusula 9 – Laboratorio de control de calidad:
La cláusula 9 recalca la importancia de mantener las normas y procesos que rigen el laboratorio de control de calidad. Los principios que se incluyen en ella se refieren al personal, las instalaciones, los equipos y la documentación correspondiente.
Cláusula 10 – Tratamiento del producto fuera de especificación:
En la sección más breve de la norma, la cláusula 10 aborda brevemente los requisitos de los productos de tratamiento que no cumplen las especificaciones. Esto incluye el uso de materiales y productos rechazados y reprocesados.
Cláusula 11 – Residuos:
La cláusula 11 tiene por objeto garantizar que los residuos de todo tipo se eliminen de manera oportuna e higiénica; junto con los contenedores utilizados para almacenarlos.
Cláusula 12 – Subcontratación:
La cláusula 12 exige que se establezcan y controlen todos los tipos de subcontratación utilizados por una organización para garantizar que los productos cumplan con los requisitos contractuales.
Cláusula 13 – Desviaciones:
La cláusula 13 aborda un elemento de riesgo del proceso y trabaja para reducir el número de desviaciones que ocurren, a la vez que garantiza que cualquier desviación que ocurra esté autorizada con datos que la respalden.
Cláusula 14 – Quejas y retiradas:
La cláusula 14 proporciona una guía útil para el manejo de quejas y retiradas de productos, protegiendo a la organización mediante el uso de acciones correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
Cláusula 15 – Control de cambios:
La cláusula 15 reitera la misma orientación proporcionada en la cláusula 13 para las desviaciones y destaca de la misma manera que los cambios deben ser autorizados por el personal.
Cláusula 16 – Auditoría interna:
La cláusula 16 introduce la reducción de riesgos e incidentes mediante auditorías internas y acciones correctivas. Esta sección abarca todos los pasos, desde el enfoque hasta el seguimiento, garantizando la correcta implementación de las acciones.
Cláusula 17 – Documentación:
En la sección final, la cláusula 17 proporciona orientación detallada sobre la documentación y los procesos involucrados, incluyendo la producción, las revisiones y el archivo.
¿Cuánto tiempo será válido su certificado ISO 22716?
Su certificado ISO 22716 será válido por al menos tres años, dependiendo del tipo de sitio que se esté certificando.