ISO 28000 - Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro
Inicio / Certificación ISO / ISO 28000 – Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro

Introducción
La Norma Internacional ISO 28000 es aplicable a empresas de cualquier tamaño, que operen en cualquier industria y en cualquier etapa de la cadena de suministro. aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos de negocio mejorar la identificación de amenazas gestión proactiva de riesgos en todos los niveles de la empresa y en todas sus actividades prevenir amenazas de pérdidas financieras aumentar la credibilidad de su empresa.
Certificación ISO 28000
Certificación acreditada ISO 28000 por URS. La ISO 28000 introduce un enfoque formal para la gestión de la seguridad corporativa dentro de la cadena de suministro para proteger a las personas, bienes, infraestructuras, equipos y vehículos contra riesgos y situaciones de riesgo potenciales. Los beneficios de una solución integral de URS Todos los servicios y certificados de URS son reconocidos internacionalmente y los certificados son válidos en todo el mundo. – URS le proporcionará una marca de acreditación reconocida internacionalmente, por ejemplo: UKAS, DAkkS – Los expertos de URS tienen experiencia en el extranjero y un enfoque pragmático – URS ofrece una amplia cartera de estándares acreditados, por lo que nuestro cliente no sentirá ninguna restricción – URS mide ISZ – índice de satisfacción del cliente, porque nos preocupamos por su satisfacción La empresa certificada puede presentarse en sus materiales promocionales como titular de un certificado y utilizar el logotipo de Certificación URS de forma gratuita.
¿Por qué certificarse con la ISO 28000 - Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro?
- Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos corporativos.
- Mejorar la identificación de amenazas.
- Gestión proactiva de riesgos en todos los niveles de la empresa y todas sus actividades.
- Prevenir amenazas de pérdidas financieras.
- aumentar la credibilidad de la empresa.
¿Qué es la ISO 28000?
La norma ISO 28000 introduce un enfoque formal para la gestión de la seguridad corporativa en la cadena de suministro, con el fin de proteger a las personas, los bienes y las infraestructuras ante situaciones que puedan representar un riesgo potencial. Los requisitos de esta norma sirven para controlar la integridad del sistema de gestión de la seguridad y garantizar la seguridad de la cadena de suministro.
Una vez certificadas, las organizaciones pueden promocionarse con orgullo como titulares de la certificación en sus materiales promocionales e incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Quién necesita una certificación ISO 28000?
Cualquier organización involucrada en la gestión de una cadena de suministro, incluyendo el movimiento y almacenamiento de mercancías, debería considerar la certificación ISO 28000. Los sectores aplicables incluyen:
- Fabricantes
- Transportadores
- Almacenes
- Empresas de logística
¿Cómo puede la norma ISO 28000 beneficiar a su empresa?
Obtener la certificación ISO 28000 puede aportar una amplia gama de beneficios a su organización, entre ellos:
- Mitigación de riesgos de seguridad mediante un marco estructurado
- Mejorando la seguridad de su organización
- Mejorando su eficiencia operativa
- Adoptar un enfoque proactivo para la gestión de riesgos
¿Cómo puedes prepararte para una certificación ISO 28000?
Si bien la idea de iniciar el proceso de certificación puede parecer desalentadora, hay una variedad de pasos que puede seguir para que el proceso de certificación sea mucho más ágil:
- Familiarícese con la norma ISO 28000
- Realizar un análisis de brechas para resaltar los procesos que no cumplen con la norma ISO 28000
- Brindar capacitación a todos los miembros del personal para garantizar que la competencia de los empleados cumpla con los requisitos estándar.
- Realice auditorías internas periódicas para destacar áreas de mejora dentro de su organización.
¿Cuáles son los requisitos clave para la norma ISO 28000?
Al trabajar para obtener la certificación ISO 28000, la auditoría se centrará en diversas áreas. Estas áreas incluyen:
- Evaluaciones y gestión de riesgos
- Comunicación y formación
- Seguridad física y técnica
- Prácticas de seguridad
¿Qué cláusulas componen la estructura de la norma ISO 28000?
Cláusulas 1-3 – Cláusulas introductorias:
Las tres primeras cláusulas de la norma ISO 28000 se centran en la introducción de la norma y en destacar su relevancia para la cadena de suministro. Esta sección también proporciona los nombres de las normas relevantes a las que se hace referencia a lo largo de la misma, junto con una extensa lista de términos y definiciones relacionados con la norma.
Cláusula 4 – Contexto de la organización:
La cláusula 4 destaca la importancia de comprender el propósito del sistema de gestión de la seguridad dentro de su organización. Los requisitos proporcionados abordan cómo su organización determina cualquier problema externo e interno que pueda surgir.
Esta cláusula también contiene una figura detallada que describe los principios que rodean la creación y protección de valor en su organización.
Enmiendas sobre el cambio climático:
Las enmiendas no han modificado los requisitos de las cláusulas 4.1 y 4.2, sino que han añadido la garantía de que el cambio climático se considera en el sistema de gestión. Debido a la necesidad de concienciación climática, las organizaciones deben considerarlo y, por lo tanto, se incluye como parte de la norma.
En lugar de requerir una transición, las organizaciones deben considerar y aplicar la guía proporcionada en la enmienda. Si una empresa registra sus consideraciones durante su Revisión por la Dirección en relación con el CCC, así como evidencia de dichas consideraciones y cualquier acción, NO se planteará una discrepancia. Sin embargo, si no existe un acta para ninguna consideración, se planteará una discrepancia.
Si existe un acta y evidencia, pero es claramente de poca relevancia para el CCC, se planteará una Oportunidad de Mejora (ODM).
Cláusula 5 – Liderazgo:
La cláusula 5 describe las maneras en que la alta dirección puede demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la seguridad. Esto incluye la implementación de políticas y la asignación de responsabilidades.
Cláusula 6 – Planificación:
La cláusula 6 se centra en la importancia de utilizar métodos de planificación en relación con el sistema de gestión de la seguridad. Estos enfoques pueden emplearse para abordar riesgos y oportunidades, cumplir los objetivos de seguridad y planificar el cambio.
Cláusula 7 - Apoyo:
La cláusula 7 destaca las diversas fuentes de apoyo que deben constituir la base de la implementación y el mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad. Estas incluyen recursos, competencias del personal, comunicación y documentación.
Cláusula 8 - Funcionamiento:
La cláusula 8 aborda los procesos que una organización debe planificar, implementar y controlar para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma. Estos procesos deben girar en torno a la planificación operativa, la evaluación de riesgos y los controles.
Cláusula 9 – Evaluación del desempeño:
La cláusula 9 introduce métodos para evaluar el rendimiento del sistema de gestión de la seguridad con el fin de identificar áreas de mejora. Estos métodos incluyen la supervisión y el análisis, las auditorías internas y las revisiones por la dirección.
Cláusula 10 - Mejora:
En la sección final de la norma, la cláusula 10 describe cómo una organización puede mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la seguridad. En esta sección se abordan los enfoques para las no conformidades y las acciones correctivas.
¿Cuánto tiempo será válido su certificado ISO 28000?
Su certificado ISO 28000 será válido por al menos tres años, dependiendo del tipo de sitio que se esté certificando.