ISO 39001 - Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
Inicio / Certificación ISO / ISO 39001 – Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Introducción
La certificación ISO 390001 está dirigida a organismos gubernamentales, organizaciones públicas y privadas de todo tipo y tamaño, así como a usuarios particulares de las carreteras. Esta norma también es de interés para las autoridades viales encargadas del mantenimiento de las redes viales en ciudades.
¿Qué es la norma ISO 39001 - Sistema de Gestión de la Seguridad Vial?
La norma ISO 39001 especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial que permite a las organizaciones reducir las muertes y las lesiones graves relacionadas con los accidentes de tráfico. Los requisitos establecidos en esta norma incluyen el desarrollo y la implementación de una política de seguridad vial adecuada, así como el desarrollo de objetivos y planes de acción de seguridad vial.
Una vez certificadas, las organizaciones pueden promocionarse con orgullo como titulares de la certificación en sus materiales promocionales e incluir el logotipo de certificación URS de forma gratuita.
¿Quién necesita una certificación ISO 39001?
Cualquier organización involucrada en el sistema de tráfico vial y que busque implementar o mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial, debería considerar certificarse según la norma ISO 39001. Los sectores aplicables incluyen:
- Servicios de taxi
- Escuelas
- Servicios de construcción de carreteras
¿Cómo puede la norma ISO 39001 beneficiar a su negocio?
Obtener la certificación ISO 39001 puede aportar una amplia gama de beneficios a su organización, entre ellos:
- Prevención de lesiones evitables
- Demostrando su compromiso con la seguridad y la responsabilidad social
- Mejora de la planificación y el diseño de los sistemas de tráfico vial
¿Cómo puedes prepararte para una certificación ISO 39001?
Si bien la idea de iniciar el proceso de certificación puede parecer desalentadora, hay una variedad de pasos que puede seguir para que el proceso de certificación sea mucho más ágil:
- Familiarícese con la norma ISO 39001
- Realice una evaluación de seguridad vial para destacar las áreas donde sus prácticas actuales no cumplen con el estándar
- Brindar capacitación a los miembros del personal para aumentar el conocimiento de la norma ISO 39001
¿Cuáles son los requisitos clave de la norma ISO 39001?
Al trabajar para obtener la certificación ISO 39001, la auditoría se centrará en diversas áreas. Estas áreas incluyen:
- Identificación de riesgos para la seguridad vial
- Implementación de procedimientos
- Competencia
- Compromiso con las políticas
¿Qué cláusulas componen la estructura de la norma ISO 39001?
Cláusulas 1-3 – Cláusulas introductorias:
Las tres primeras cláusulas de la norma ISO 39001 presentan el alcance general de la norma y describen los diversos sectores a los que se aplica. Además de esta guía, la cláusula 3 también proporciona una lista completa de definiciones de diversos términos que aparecen a lo largo del documento. Una comprensión completa de estos términos permitirá a las organizaciones abordar mejor los requisitos de esta norma.
Cláusula 4 – Contexto de la organización:
La Cláusula 4 exige que las organizaciones comprendan su función dentro del Sistema de Tráfico Vial y demuestren su conocimiento. Esto implica identificar los factores internos y externos que afectan a la seguridad vial y considerar cómo satisfacer las necesidades de empleados y clientes.
Enmiendas al cambio climático:
Las enmiendas no han cambiado los requisitos de las cláusulas 4.1 y 4.2, sino que han añadido una garantía de que el cambio climático se considera para el sistema de gestión. Debido a la necesidad de la concienciación climática, las organizaciones deben considerarlo y, por lo tanto, se incluye como parte de la norma.
En lugar de requerirse una transición, las organizaciones deben considerar y aplicar la orientación proporcionada en la enmienda. Si una empresa registra en un acta sus consideraciones durante su Revisión por la Dirección con respecto a CCC, así como la evidencia de sus consideraciones y cualquier acción, NO se planteará una discrepancia. Sin embargo, si no existe un acta para ninguna consideración, se planteará una discrepancia.
Cuando existe un acta y la evidencia existe, pero es claramente de poca relevancia para CCC, se planteará una Oportunidad de Mejora (ODM).
Cláusula 5 - Liderazgo:
La Cláusula 5 se centra en las responsabilidades que acompañan al liderazgo y la alta dirección en el establecimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Esta sección también exige que la alta dirección demuestre su compromiso mediante la creación de políticas y objetivos, así como mediante la asignación y comunicación de responsabilidades.
Cláusula 6 - Planificación:
La cláusula 6 aborda métodos para identificar riesgos y oportunidades relacionados con la seguridad vial e introduce la práctica de establecer objetivos para abordarlos. Estos métodos incluyen la identificación de factores de rendimiento de la seguridad vial y el establecimiento de objetivos mensurables.
Cláusula 7 - Apoyo:
La Cláusula 7 describe cada uno de los recursos necesarios para implementar y mantener eficazmente el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Los recursos que se abordan en esta sección incluyen la competencia, la sensibilización y la documentación.
Cláusula 8 - Funcionamiento:
La cláusula 8 establece los requisitos para la implementación y el control de los procesos operativos relacionados con el sistema de gestión de SV. Por ejemplo, la gestión de riesgos y el establecimiento de procedimientos de preparación ante emergencias.
Cláusula 9 – Evaluación del desempeño:
La cláusula 9 se centra en los métodos para evaluar el rendimiento general del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial y en identificar áreas de mejora. En esta sección se presentan los procedimientos de auditoría interna y revisión por la dirección.
Cláusula 10 - Mejora:
Partiendo de la sección anterior, la cláusula 10 destaca la importancia de establecer un proceso de mejora en su organización. El método más común consiste en detectar no conformidades e implementar acciones correctivas para resolverlas. Este proceso de dos factores se encuentra en la mayoría de las normas y es una forma comprobada de establecer mejoras reales en cualquier organización.
¿Cuánto tiempo será válido su certificado ISO 39001?
Su certificado ISO 39001 será válido por al menos tres años, dependiendo del tipo de sitio que se esté certificando.